SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1-2Status" de conservación de las especies vegetales silvestres de uso tradicional en la provincia de Canta, Lima-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

ROMO REATEGUI, Mónica. Efecto de la luz en el crecimiento de plantulas de Dipteryx micrantha Harms "Shihuahuaco" transplantadas a sotobosque, claros y plantaciones. Ecol. apl. [online]. 2005, vol.4, n.1-2, pp.1-8. ISSN 1726-2216.

Dipteryx ha sido mencionado como un género que depende de los claros para su crecimiento, aunque como la mayoría de las especies de árboles de los bosques maduros, ésta es tolerante a bajos niveles de luz en su estadio de plántula. Para explorar el efecto de la luz en el crecimiento durante los estadios iniciales de Dipteryx micrantha Harms se hicieron experimentos de transplante a lugares con diferentes niveles de luz. El crecimiento de plántulas transplantadas luego de un año de edad a claros del bosque, es mayor que el crecimiento de plántulas transplantadas a la misma edad a sotobosque y está relacionado con la luz. Luego de tres a cuatro años, los claros se "cierran" y los niveles de luz en estos regresan a niveles similares a los del sotobosque. El análisis de regresión escalonada mostró que en claros, la luz es el factor más determinante en el crecimiento en diámetro y altura de las plántulas, sin que influya en este crecimiento, ni el diámetro inicial de la planta ni el número inicial de hojas. A niveles más altos de luz, como los individuos en plantaciones mixtas o puras, estos crecen comparativamente mucho más que aquellos que crecen en claros. Se observa que la influencia de la luz en el crecimiento depende del nivel de ésta, así existe una relación entre la luz y el crecimiento a niveles de luz observados en los claros. Sin embargo no hay relación en niveles de luz tan bajos como en el sotobosque o en ambientes de mucha luz como en las plantaciones puras.

Palabras clave : Dipteryx micrantha; plántulas; crecimiento; claros; plantaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )