SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1-2Field population biology of Anolis aquaticus, Sauria: Polychridae in Costa Rica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

KUFNER, Maura; TAMBURINI, Daniela; GIRAUDO, Liliana  and  BRIGUERA, Verónica. Conservación de mastofauna en fragmentos de Bosque Chaqueño en la región de Mar Chiquita ( Córdoba, Argentina ) . Ecol. apl. [online]. 2005, vol.4, n.1-2, pp.53-58. ISSN 1726-2216.

La reserva Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita ( Dpto. Río Seco, Córdoba, Argentina ) y zonas aledañas presentan remanentes de Bosque Chaqueño significativos a nivel provincial, que deben conservarse. Se estudió la fauna de mamíferos terrestres y su hábitat en fragmentos dentro (La Cañada ) y fuera ( Villa Candelaria ) del área protegida. El hábitat se describió en base a los estratos de cobertura vegetal. Composición y riqueza estacional de mamíferos se estimaron mediante captura muerta en trampas dispuestas en líneas y por observación directa en recorridos fijos. La estructura vegetal difirió entre localidades, aunque no estacionalmente, probablemente debido al aumento de precipitaciones. Fuera de la reserva el bosque chaqueño presentó una estructura de hábitat más completa ( alta cobertura arbustiva y arbórea y dosel superior a 7m ) . La fauna de mamíferos estuvo representada por 22 especies de las cuales 12 fueron comunes a ambos sitios, aunque la dotación taxonómica y numérica estuvo mejor representada fuera de la reserva. El número de individuos por especie varió estacionalmente. La "pampización" favoreció a los múridos, diferenciando la composición de micromamíferos e influenciando su diversidad que fue mayor en la reserva. Los animales de tamaño mediano estuvieron mejor representados fuera de la misma, la mayoría de éstos vulnerables para la provincia. La composición de la mastofauna denota influencia de las modificaciones antrópicas de su hábitat más que de la típica estacionalidad chaqueña. Los fragmentos de bosque colindantes con la reserva cobran relevancia ante la continua expansión de la superficie agrícola y deberían ser incorporados en el sistema de protección provincial.

Keywords : mamíferos; bosque chaqueño cordobés; fragmentación; conservación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )