SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1-2Distribución espacial y permanencia temporal de hormigueros en el agrosistema del olivo en Granada, EspañaEl forrajeo de la hormiga Camponotus sp. en los botones florales del cactus Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora ( Werdermann & Backeberg ) Ostolaza ( Cactaceae ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

NOVOA, Sidney; REDOLFI, Inés  y  CERONI, Aldo. Patrón de actividad diario de la hormiga Camponotus sp. en los botones florales del cactus Neoraimondia arequipensis subsp. Roseiflora ( Werdermann & Backeberg ) Ostolaza. Ecol. apl. [online]. 2005, vol.4, n.1-2, pp.77-81. ISSN 1726-2216.

Con el propósito de monitorear la actividad diaria de la hormiga Camponotus sp. sobre el cactus Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werdermann & Backeberg ) Ostolaza se realizó un estudio en el cerro Umarcata, cuenca baja del río Chillón, Lima, Perú. Las tres visitas al lugar fueron en los meses de Setiembre del 2003, Enero y Agosto del 2004. Se realizó un conteo de las obreras cada hora ( durante 24 horas ) en el instante en el que el observador fijaba su vista en el botón floral ( n=7, en botones en cada una de las 10 plantas ) . Los resultados muestran que el patrón de actividad de Camponotus sp. en los tres momentos de visita fue unimodal, con un máximo entre las 6 y 7 pm y un mínimo entre las 6 y 7 am. Igualmente Camponotus sp. presentó un mayor dinamismo durante las horas de la noche. La actividad diaria de la hormiga no se encuentra relacionada con la temperatura y la humedad relativa y estaría más ligada al fotoperiodo y a la oferta de alimento del cactus, el cual podría estar alcanzando sus picos de producción de néctar más altos durante la noche al igual que muchos otros cactus de floración nocturna.

Palabras clave : Camponotus sp.; ecosistema árido; hormiga-cactácea; Neoraimondia arequipensis subsp; roseiflora; patrón de actividad diario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )