SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1-2Selectividad del insecticida Cartap empleando bioensayos con organismos no destinatariosEstimación de las pérdidas bio-económicas causadas por la captura de juveniles de anchoveta ( Engraulis ringens, J. ) en la costa peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

ANGELES, Beatriz  y  MENDO, Jaime. Crecimiento, fecundidad y diferenciación sexual del lenguado Paralichthys adspersus ( Steindachner ) de la costa central del Perú. Ecol. apl. [online]. 2005, vol.4, n.1-2, pp.105-112. ISSN 1726-2216.

El lenguado Paralichthys adspersus ( Steindachner ) es una especie de gran importancia para Chile y el Perú por su abundancia y alto valor comercial, sin embargo muy poco se conoce sobre su potencial de cultivo en el Perú. Este estudio determina el crecimiento y la fecundidad del lenguado y realiza un análisis de caracteres externos que permita su separación por sexos, tres aspectos importantes del cultivo de organismos acuáticos. Se analizaron 5 caracteres merísticos y 10 morfométricos de 150 ejemplares utilizados para determinar diferencias entre machos y hembras. La edad fue determinada en base a la lectura de anillos en los otolitos, estimando los parámetros de crecimiento de von Bertalanffy mediante el ploteo de Ford-Walford, en tanto la fecundidad se calculó mediante el conteo de ovocitos de gónadas en estadio IV de madurez. Los caracteres merísticos y morfométricos analizados no permiten separar individuos por sexo, sin embargo, la diferencia observada en cuanto a los orificios anal, urinario y genital presentes en hembras ( presenta los 3 separadamente ) y machos ( sólo 2, anal y urogenital ) , si permiten realizar dicha separación en forma rápida y confiable. Las hembras del lenguado presentaron mayor crecimiento que los machos, así la ecuación de von Bertalanffy tiene la forma de: Lt= 101.17 ( 1-e -0.140 ( t+ 0.584 ))en hembras y Lt= 60.53 ( 1-e -0.253 ( t+ 0.310 ) ) en machos. El lenguado es un desovador parcial asincrónico con ovocitos maduros de un diámetro entre 0.665 y 0.805 mm, con una fecundidad total de 2 125 000 huevos por individuo y una relativa de 1 500 huevos por gramo de pez. Se discute el potencial de esta especie para su cultivo comparando el crecimiento y la fecundidad con otras especies de lenguados de ambiente natural y que se cultivan en el mundo.

Palabras clave : aspectos biológicos; lenguado Paralichthys adspersus; diferenciación sexual; parámetros de crecimiento; fecundidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )