SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1-2Estimation of bio-economic losses caused by the capture of juvenile anchovy ( Engraulis ringens, J. ) in the peruvian coastSalt stress in three Dunaliella salina teod. strains in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

MANRIQUE BRAVO, Camelia  and  WILLIAMS DE CASTRO, Martha. Efectos de las mareas y de los períodos intra estacionales en el comportamiento de los cormoranes pelágicos (Phalacrocórax pelagicus Pallas, 1811 ) durante el buceo en cattle point, San Juan Island, Washington, U.S.A. Ecol. apl. [online]. 2005, vol.4, n.1-2, pp.121-125. ISSN 1726-2216.

En Cattle Point, San Juan Island, se investigó la influencia de la hora del día, la profundidad de la marea, las corrientes y la variación intra estacional en el comportamiento durante el buceo en cormoranes pelágicos, así como la relación entre la duración del buceo y los tiempos en la superficie previos y posteriores al mismo. Para registrar la duración del buceo se utilizó un muestreo dirigido. La duración del buceo se midió en segundos y se utilizaron la prueba de t y análisis de correlación para investigar la relación entre su duración y demás variables. Se encontró que la duración del tiempo de buceo variaba con la hora del día, la profundidad de las mareas y la dirección de las corrientes. Los buceos eran de mayor duración en horas vespertinas, tendiendo a ser más prolongados cuanto mayor fuera la profundidad del mar y durante la marea entrante. Los tiempos de buceo fueron variables durante la estación y no se encontraron diferencias intra estacionales, posiblemente debido a influencias en la disponibilidad de presas. La duración promedio de los buceos fue de 31.2 s y los tiempos de recuperación de 19.1 s, es decir que los buceos duraron más que los tiempos en la superficie. Se encontraron relaciones positivas entre la duración del buceo y el tiempo previo al mismo, así como entre la duración del buceo y el tiempo posterior en la superficie. Esto sugiere que los cormoranes utilizan una respiración anticipatoria y reactiva frente al ambiente de forrajeo.

Keywords : cormorán pelágico; duración de buceo; períodos de descanso; respiración anticipatoria; respiración reactiva; profundidad del mar; marea baja; marea alta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )