SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1-2Estimación de las pérdidas bio-económicas causadas por la captura de juveniles de anchoveta ( Engraulis ringens, J. ) en la costa peruanaEfecto del estrés por salinidad en cuatro cepas de Dunaliella salina teod. en el Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

MANRIQUE BRAVO, Camelia  y  WILLIAMS DE CASTRO, Martha. Efectos de las mareas y de los períodos intra estacionales en el comportamiento de los cormoranes pelágicos (Phalacrocórax pelagicus Pallas, 1811 ) durante el buceo en cattle point, San Juan Island, Washington, U.S.A. Ecol. apl. [online]. 2005, vol.4, n.1-2, pp.121-125. ISSN 1726-2216.

En Cattle Point, San Juan Island, se investigó la influencia de la hora del día, la profundidad de la marea, las corrientes y la variación intra estacional en el comportamiento durante el buceo en cormoranes pelágicos, así como la relación entre la duración del buceo y los tiempos en la superficie previos y posteriores al mismo. Para registrar la duración del buceo se utilizó un muestreo dirigido. La duración del buceo se midió en segundos y se utilizaron la prueba de t y análisis de correlación para investigar la relación entre su duración y demás variables. Se encontró que la duración del tiempo de buceo variaba con la hora del día, la profundidad de las mareas y la dirección de las corrientes. Los buceos eran de mayor duración en horas vespertinas, tendiendo a ser más prolongados cuanto mayor fuera la profundidad del mar y durante la marea entrante. Los tiempos de buceo fueron variables durante la estación y no se encontraron diferencias intra estacionales, posiblemente debido a influencias en la disponibilidad de presas. La duración promedio de los buceos fue de 31.2 s y los tiempos de recuperación de 19.1 s, es decir que los buceos duraron más que los tiempos en la superficie. Se encontraron relaciones positivas entre la duración del buceo y el tiempo previo al mismo, así como entre la duración del buceo y el tiempo posterior en la superficie. Esto sugiere que los cormoranes utilizan una respiración anticipatoria y reactiva frente al ambiente de forrajeo.

Palabras clave : cormorán pelágico; duración de buceo; períodos de descanso; respiración anticipatoria; respiración reactiva; profundidad del mar; marea baja; marea alta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )