SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1-2Vascular plants from the bay of Juli, Titicaca Lake, Puno-PeruEcological profile of four rodals of arboreal camu camu Myrciaria floribunda (H. West. ex Willd) O. Berg. in Ucayali author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

VEGA, Michael S.; CERONI, Aldo  and  REYNEL, Carlos. Observaciones ecológicas y taxonomía del género Codonanthe (Mart.) Hanst. (GESNERIACEAE) en la Cuenca del Río Los Amigos, Madre de Dios - Perú. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.37-43. ISSN 1726-2216.

Se realizaron colectas de especimenes del género Codonanthe (Mart.) Hanst. en los tres principales tipos de bosques de la cuenca del río Los Amigos: aguajal, bosque de llanura baja o "bajío" y bosque de terraza alta. Se encontraron dos especies: C. crassifolia y C. uleana; ambas de hábito epífito, y de las cuales C. uleana fue encontrada usualmente asociadas a hormigas ("jardines de hormigas") de las especies Azteca sp., Camponotus femoratus y Crematogaster cf limata parabiotica. De acuerdo al tipo de hábitat y a la cantidad de luz que recibían las plantas se observaron variaciones en la abundancia y morfología de estas especies de epífitas. La especie C. crassifolia es un nuevo reporte para la flora de Madre de Dios.

Keywords : Codonanthe; epífitas; jardines de hormigas; interacciones parabióticas; epifitismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )