SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1-2Plantas vasculares de la Bahía de Juli, Lago Titicaca, Puno-PerúPerfil ecológico de cuatro rodales de Camu Camu árbol Myrciaria floribunda (H. West. ex Willd) O. Berg. en Ucayali índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

VEGA, Michael S.; CERONI, Aldo  y  REYNEL, Carlos. Observaciones ecológicas y taxonomía del género Codonanthe (Mart.) Hanst. (GESNERIACEAE) en la Cuenca del Río Los Amigos, Madre de Dios - Perú. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.37-43. ISSN 1726-2216.

Se realizaron colectas de especimenes del género Codonanthe (Mart.) Hanst. en los tres principales tipos de bosques de la cuenca del río Los Amigos: aguajal, bosque de llanura baja o "bajío" y bosque de terraza alta. Se encontraron dos especies: C. crassifolia y C. uleana; ambas de hábito epífito, y de las cuales C. uleana fue encontrada usualmente asociadas a hormigas ("jardines de hormigas") de las especies Azteca sp., Camponotus femoratus y Crematogaster cf limata parabiotica. De acuerdo al tipo de hábitat y a la cantidad de luz que recibían las plantas se observaron variaciones en la abundancia y morfología de estas especies de epífitas. La especie C. crassifolia es un nuevo reporte para la flora de Madre de Dios.

Palabras clave : Codonanthe; epífitas; jardines de hormigas; interacciones parabióticas; epifitismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )