SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1-2Observaciones ecológicas y taxonomía del género Codonanthe (Mart.) Hanst. (GESNERIACEAE) en la Cuenca del Río Los Amigos, Madre de Dios - PerúClasificación de las comunidades vegetales en la Región Arida del Estado de Chichuahua, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

LOPEZ, Antonio; BICERRA, Enrique  y  DIAZ, Edgar. Perfil ecológico de cuatro rodales de Camu Camu árbol Myrciaria floribunda (H. West. ex Willd) O. Berg. en Ucayali. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.45-52. ISSN 1726-2216.

RESUMEN El presente estudio describe el perfil ecológico de camu camu árbol Myrciaria floribunda H. West ex Wild O. Berg. en base a la caracterización de cuatro rodales ubicados en la llanura aluvial periódicamente inundable de la cuenca del río Ucayali, a una altitud promedio de 155 msnm. La composición florística de los cuatro rodales es homogénea, con cocientes de mezcla promedio de 1/10 y no superan los 30 m² de área basal total, por lo que se consideran como sitios de baja fertilidad natural y en etapa de sucesión temprana. De acuerdo al IVIA, en los tres rodales (Caco Macaya, Agua Negra y Sábalo), Myrciaria floribunda se presenta entre las seis especies de mayor importancia ecológica, presentando una distribución natural agrupado, con distribución horizontal no continua. En cuanto a la regeneración natural de Myrciaria floribunda, aún cuando no existe una escala de referencia para la especie, se considera que en promedio es alta con 3 208 individuos por hectárea.

Palabras clave : calidad de sitio; camu camu; árbol; diversidad florística; suelos aluviales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )