SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1-2Ecological profile of four rodals of arboreal camu camu Myrciaria floribunda (H. West. ex Willd) O. Berg. in UcayaliSurvival of Melocactus peruvianus Vaupel and Haageocereus pseudomelanostele subsp. aureispinus (Rauh & Backeberg) Ostolaza. Plants at Umarcata Hill, Chillon River Valler, Lima author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

SOSA, Manuel et al. Clasificación de las comunidades vegetales en la Región Arida del Estado de Chichuahua, México. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.53-59. ISSN 1726-2216.

Las comunidades vegetales del desierto, se caracterizan por su fragilidad y condiciones muy específicas debido a los factores medioambientales. El ecosistema desierto, tiene gran importancia no sólo por la gran superficie que ocupa sino por sus características específicas y diversidad de especies que presenta, muchas de ellas en riesgo. El objetivo del estudio fue definir las clases, asociaciones vegetales y la superficie que ocupan en la zona de estudio utilizando valores de cobertura vegetal y presencia de especies. Se muestrearon 110 sitios utilizando la metodología del Gap Análisis. Se aplicó un análisis multivariado de conglomerados y se usó la técnica de varianza mínima de Ward. El resultado reflejó similaridad entre lo sitios observados de r2=80.93%, por lo que se obtuvo un buen grado de confiabilidad de las agrupaciones; se identificaron 3 grupos con 2 conglomerados cada uno. El grupo 1 con 23 sitios y 9 especies dominantes, el grupo 2 con 28 sitios y 2 especies dominantes y el grupo 3 con 58 sitios y 7 especies dominantes. Las especies que están presentes en mas del 50% del área de estudio fueron: Larrea tridentata y Prosopis glandulosa.

Keywords : Asociaciones vegetales; vegetación desértica; conglomerados; biodiversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )