SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1-2Classification of plant communities of the arid region of Chichuahua, MéxicoAclimatization of Uncaria tomentosa (Willd.) DC. produced in vitro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

CASTRO CEPERO, Viviana; EYZAGUIRRE PEREZ, Raúl  and  CERONI STUVA, Aldo. Supervivencia de plántulas de Melocactus peruvianus Vaupel y Haageocereus pseudomelanostele subsp. aureispinus (Rauh & Backeberg) Ostolaza, en condiciones experimentales. Cerro Umarcata, Valle del Río Chillón, Lima. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.61-66. ISSN 1726-2216.

Se llevó a acabo un experimento para determinar la supervivencia de plántulas de Melocactus peruvianus Vaupel y Haageocereus pseudomelanostele subsp. aureispinus (Rauh & Backeberg) Ostolaza, sometidas a diferente exposición solar. Se encontró que las pequeñas plántulas sobreviven de manera más saludable en condiciones de sombra. Estos resultados refuerzan la hipótesis que indica que el reclutamiento observado en el campo está favorecido por la acción benéfica de las plantas nodrizas (provee protección a sus plántulas o a las de otra especie de estrés por calor, deficiencia de agua o nutrientes y herbivoría) en los primeros años de desarrollo. En el valle del río Chillón, la nodriza son los propios cactus o las piedras al no observarse una cobertura arbustiva muy desarrollada.

Keywords : cactaceae; cactus; planta nodriza; valle del río Chillón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )