SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1-2Clasificación de las comunidades vegetales en la Región Arida del Estado de Chichuahua, MéxicoAclimatación de Uncaria tormentosa (Willd.) DC. producida in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CASTRO CEPERO, Viviana; EYZAGUIRRE PEREZ, Raúl  y  CERONI STUVA, Aldo. Supervivencia de plántulas de Melocactus peruvianus Vaupel y Haageocereus pseudomelanostele subsp. aureispinus (Rauh & Backeberg) Ostolaza, en condiciones experimentales. Cerro Umarcata, Valle del Río Chillón, Lima. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.61-66. ISSN 1726-2216.

Se llevó a acabo un experimento para determinar la supervivencia de plántulas de Melocactus peruvianus Vaupel y Haageocereus pseudomelanostele subsp. aureispinus (Rauh & Backeberg) Ostolaza, sometidas a diferente exposición solar. Se encontró que las pequeñas plántulas sobreviven de manera más saludable en condiciones de sombra. Estos resultados refuerzan la hipótesis que indica que el reclutamiento observado en el campo está favorecido por la acción benéfica de las plantas nodrizas (provee protección a sus plántulas o a las de otra especie de estrés por calor, deficiencia de agua o nutrientes y herbivoría) en los primeros años de desarrollo. En el valle del río Chillón, la nodriza son los propios cactus o las piedras al no observarse una cobertura arbustiva muy desarrollada.

Palabras clave : cactaceae; cactus; planta nodriza; valle del río Chillón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )