SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1-2Aclimatación de Uncaria tormentosa (Willd.) DC. producida in vitroDiversidad genética molecular de Mirabilis expansa mediante RAPD: Molecular genetic diversity of Mirabilis expansa using RAP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

MANSILLA S., Roberto C. et al. Análisis de la variabilidad molecular de una colección peruana de Smallanthus sonchifolius (Poepp & Endl) H. Robinson "Yacón". Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.75-80. ISSN 1726-2216.

El yacón es un cultivo de origen andino caracterizado por almacenar principalmente fructooligosacáridos en sus raíces; sin embargo, no se conoce aún cuanta diversidad genética a nivel molecular existe en la especie. En el presente estudio se caracterizó 30 accesiones de yacones cultivados provenientes del norte, centro y sur del Perú mediante la técnica de RAPDs, utilizando 34 iniciadores decaméricos; con los cuales se muestrearon 166 fragmentos genómicos, de las cuales el 30.7% fueron polimórficos. Al 0.58 de similitud se formaron 7 grupos de yacones. El primero de ellos con 22 accesiones agrupa a todas las provenientes del norte y del sur, y algunas del centro, los grupos restantes solamente contienen accesiones del centro. No se logró encontrar material duplicado y la mayor diversidad estuvo concentrada en las accesiones provenientes del centro del Perú. El AMOVA reportó un 21.14% de variación genética explicada por el componente interregional y la mayor variabilidad estuvo concentrada entre las accesiones de cada región (78.86%).

Palabras clave : yacón; germoplasma; marcador molecular; RAPD; diversidad; raíz andina; Smallanthus sonchifolius.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )