SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1-2Análisis de la variabilidad molecular de una colección peruana de Smallanthus sonchifolius (Poepp & Endl) H. Robinson "Yacón"Producción de biofertilizantes utilizando  Pseudomonas sp. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CHIA W., Julio A. et al. Diversidad genética molecular de Mirabilis expansa mediante RAPD: Molecular genetic diversity of Mirabilis expansa using RAP. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.81-86. ISSN 1726-2216.

Se estudió la diversidad genética mediante la técnica de RAPD en 37 accesiones de una colección del norte del Perú de "chago" o "mauka" Mirabilis expansa; Se obtuvieron 60 marcadores polimórficos con 9 de 19 iniciadores decaméricos. Se calcularon los índices de iniciador RAPD, obteniéndose los valores más altos con los iniciadores OPA04, OPA09 y OPA13, lo cual sugiere su uso valioso en futuras investigaciones con RAPD en colecciones más grandes o para especies de Mirabilis. Con el coeficiente de Simple Matching y el algoritmo UPGMA se obtuvo un dendograma del cual, a un coeficiente de 1, se observan 31 grupos. Esto indicaría unos 16.216 % de posibles duplicados en la colección de Germoplasma. Con un índice de similitud de 0.85 se encontró que se forman 8 clusters o grupos, sin coincidir en su mayoría con los 5 morfotipos reportados. Además se realizó un Análisis Molecular de Variancia con 2 componentes: interregional y entre accesiones/ región, cuyos valores fueron 21.69% y 78.3%, respectivamente; valores que sugieren una considerable contribución de variación genética gracias a las muestras de diversas partes del país.

Palabras clave : RAPD; Mirabilis expansa; raíz tuberosa; diversidad genética; AMOVA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )