SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1-2Efecto de diferentes fuentes de nitrógeno en el contenido de carotenoides y clorofila de cuatro cepas peruanas de Dunaliella salina Teod.Análisis de las relaciones de preferencia entre frutos componente de la dieta de la corzuela parda Mazama gouazoubira Fischer (Mammalia, Cervidae) en un ambiente secundario de Yungas (Tucumán-Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

RICHARD, Enrique; FONTURBEL RADA, Francisco  y  GARCIA CRISPIERI, Gonzalo. Evaluación de objetivos de conservación de áreas protegidas a partir del análisis del área de campeo y población mínima viable de especies de félidos y cánidos. El Parque Nacional Torotoro (Potosí, Bolivia) como ejemplo. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.101-110. ISSN 1726-2216.

Se analizó la relación superficie-perímetro actual del Parque Nacional Torotoro (Potosí, Bolivia), y en función a ella se calcularon los índices de superficie mínima indispensable para poblaciones de Puma concolor, Oreailurus jacobita y Lycalopex culpaeus; datos que, contrastados con la superficie efectiva de conservación del área protegida (47% de la del total) muestran una clara deficiencia, puesto que la superficie mínima necesaria para conservar una población viable sería de 105 veces la correspondiente al área protegida (166 km2) para P. concolor, 273 veces para O. jacobita y 5 veces para L. culpaeus.

Palabras clave : Area Protegida; superficie y población mínima viable; área de campeo; metapoblación; fragmentación; corredor de biodiversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )