SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1-2Análisis de las relaciones de preferencia entre frutos componente de la dieta de la corzuela parda Mazama gouazoubira Fischer (Mammalia, Cervidae) en un ambiente secundario de Yungas (Tucumán-Argentina)Avifauna del bosque chaqueño oriental de la Provincia de Córdova, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

TORRES, Miriam; QUINTEROS, Zulema  y  TAKANO, Fernando. Variación temporal de la abundancia y diversidad de aves limícolas en el refugio de vida silvestre Pantanos de Villa, Perú. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.119-125. ISSN 1726-2216.

En el Refugio de vida silvestre Pantanos de Villa entre Marzo de 2005 a Febrero de 2006 se registró 18 especies de aves limícolas entre migratorias y residentes. Durante la época no reproductiva se registraron dos picos de abundancia en los meses de Setiembre y Enero, siendo este último el mayor. Calidris pusilla, Tringa flavipes y Charadrius semipalmatus fueron las especies que reportaron el mayor número de individuos para Enero lo que sugiere que poblaciones de estas especies provenientes de otros humedales utilizarían a Pantanos de Villa como punto de parada dentro de sus rutas migratorias hacia sus lugares de reproducción. Así mismo, Enero registró crías de las aves residentes Himantopus mexicanus, Charadrius vociferus y Haematopus palliatus lo que repercutió en la alta abundancia registrada en este mes. La diversidad obtenida presentó sus valores más altos en los meses con mayor abundancia.

Palabras clave : aves limícolas; aves migratorias; Pantanos de Villa; abundancia, diversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )