SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1-2Bird fauna of the oriental chaco forest of Córdoba Province, ArgenReproductive aspects in the Silverside Odontesthes regia regia (Humboldt 1821) from Pisco, Peru, during 1996-1997 and may-july, 2002, related to its conservation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

CACERES, Aimy  and  WILLIAMS DE CASTRO, Martha. Porcentaje de hembras del Guacamayo Cabeciazul Primolius couloni (Sclater, 1876) mantenidos en cautiverio en cuatro centros de manejo de fauna silvestre en el Perú. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.137-140. ISSN 1726-2216.

Se evaluó un total de 46 individuos de Primolius couloni en cuatro centros de manejo de fauna silvestre del Perú: Parque Zoológico Huachipa, Zoocriadero CIRES-Perú, Zoocriadero Jean De Conick y Zoocriadero Mundo Silvestre. El objetivo del estudio fue determinar el porcentaje de hembras de Primolius couloni mantenidas en cautiverio, con el fin de ayudar a los centros de manejo que los albergan a implementar futuros planes de manejo reproductivo. Los resultados muestran que el porcentaje de hembras de Primolius couloni fue tan sólo de 10.26%, es decir tan sólo hay cuatro hembras de los 39 individuos sexados exitosamente. La poca cantidad de hembras de Primolius couloni en cautiverio puede deberse a: la alta susceptibilidad de hembras al estrés lo cual produce la muerte durante la captura y comercialización; los machos sean capturados en mayor medida que las hembras y que por algún motivo la cantidad de hembras en las poblaciones silvestres sean menores a la cantidad de machos.

Keywords : Primolius couloni; cautiverio; porcentaje de hembras; manejo reproductivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )