SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1-2Females' percentage of the bluehead macaw  Primolius couloni (Sclater, 1876) kepts in captivity in four wildlife management centres in PeruContaminación por metales pesados en suelo provocada por la industria minera: Heavy metals pollution in soils damaged by mining industry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

GOMEZ ALFARO, Claudia; PEREA DE LA MATTA, Angel  and  WILLIAMS DE CASTRO, Martha. Aspectos reproductivos del pejerrey Odontesthes regia regia (Humboldt 1821) en la zona de Pisco durante el período 1996-97 y mayo-julio del 2002, relacionados con su conservación. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.141-147. ISSN 1726-2216.

La administración de los recursos pesqueros, requiere de conocimientos biológicos básicos para hacer más dinámico el flujo de producción y mercado a lo largo del tiempo. Por ello, se condujo la presente investigación destinada a aportar conocimientos sobre aspectos reproductivos del "pejerrey" Odontesthes regia regia que sirvan de base para mejorar su manejo pesquero. Se procesaron y analizaron histológicamente 1590 ovarios, con cuyos resultados se describió el ciclo reproductivo y se obtuvieron los valores de las tallas de primera madurez gonadal y de fecundidad. Se calculó la talla media y de primera madurez en 15 y 14 cm de longitud total, respectivamente. La fecundidad parcial fue estimada en 1 174 ovocitos por tanda de desove y la fecundidad relativa en 56 ovocitos por gramo de peso en los periodos de mayor actividad reproductiva de los años 1996 y 2003.

Keywords : pejerrey; conservación; ciclo reproductivo; talla de primera madurez; fecundidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )