SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1-2Porcentaje de hembras del Guacamayo Cabeciazul Primolius couloni (Sclater, 1876) mantenidos en cautiverio en cuatro centros de manejo de fauna silvestre en el PerúContaminación por metales pesados en suelo provocada por la industria minera: Heavy metals pollution in soils damaged by mining industry índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

GOMEZ ALFARO, Claudia; PEREA DE LA MATTA, Angel  y  WILLIAMS DE CASTRO, Martha. Aspectos reproductivos del pejerrey Odontesthes regia regia (Humboldt 1821) en la zona de Pisco durante el período 1996-97 y mayo-julio del 2002, relacionados con su conservación. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.141-147. ISSN 1726-2216.

La administración de los recursos pesqueros, requiere de conocimientos biológicos básicos para hacer más dinámico el flujo de producción y mercado a lo largo del tiempo. Por ello, se condujo la presente investigación destinada a aportar conocimientos sobre aspectos reproductivos del "pejerrey" Odontesthes regia regia que sirvan de base para mejorar su manejo pesquero. Se procesaron y analizaron histológicamente 1590 ovarios, con cuyos resultados se describió el ciclo reproductivo y se obtuvieron los valores de las tallas de primera madurez gonadal y de fecundidad. Se calculó la talla media y de primera madurez en 15 y 14 cm de longitud total, respectivamente. La fecundidad parcial fue estimada en 1 174 ovocitos por tanda de desove y la fecundidad relativa en 56 ovocitos por gramo de peso en los periodos de mayor actividad reproductiva de los años 1996 y 2003.

Palabras clave : pejerrey; conservación; ciclo reproductivo; talla de primera madurez; fecundidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )