SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1-2Contaminación por metales pesados en suelo provocada por la industria minera: Heavy metals pollution in soils damaged by mining industryAbsence of domoic acid biotoxin at Villa Wetlands, Chorrillos, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

DOUROJEANNI, Marc Jean. ¿Organizaciones no gubernamentales internacionales o "transnacionales"?. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.157-166. ISSN 1726-2216.

Se analiza el cambio de actitud progresivo de las principales ONGs internacionales ambientales que permite calificarlas ahora de "ONGs transnacionales", debido a que (1) se incorporaron a nivel nacional, (2) ejecutan directamente gran parte de sus programas y proyectos, (3) actúan como intermediarios en el manejo de fondos del exterior y (4) compiten contra las ONGs nacionales para la obtención de fondos nacionales y del exterior. Se discuten sus consecuencias negativas para el movimiento ambiental de América Latina, entre ellas: (1) competición desigual para la recaudación de fondos internacionales y locales; (2) erosión del dinero disponible para las operaciones debido a la intermediación estéril, (3) debilitamiento de las ONGs ambientales nacionales. Se concluye que gran parte del problema es responsabilidad de las propias ONGs nacionales que no han sabido mantener su independencia política y financiera ni negociar de igual a igual con las ONGs internacionales. Se proponen medidas concretas para resolver los problemas identificados.

Keywords : organizaciones no gubernamentales; (ONGs) internacionales; ONGs nacionales; ambiente; relaciones; comportamiento; competencia; financiamiento; futuro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )