SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1-2¿Organizaciones no gubernamentales internacionales o "transnacionales"?Diversidad de la artropofauna terrestre en la Reserva Nacional de Junín, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

ALVAREZ F., Pedro P.  y  SANTIAGO CH., Carlos A.. Ausencia de biotoxina ácido domoico en los Pantanos de Villa. Ecol. apl. [online]. 2006, vol.5, n.1-2, pp.167-170. ISSN 1726-2216.

Pantanos de Villa de Lima, Perú. Con el objetivo de explicar el posible incremento de muerte de aves acuáticas, se analizó el agua en busca de la biotoxina ácido domoico. Se obtuvo una muestra de agua de color rojo y se analizó para ácido domoico por cromatografía líquida de alta performance (HPLC). El equipo empleado fue un cromatógrafo Shimadzu modelo LC-10A, con inyector automático y detector UV con arreglo de diodos. Finalmente no logró aislarse ácido domoico en la muestra obtenida. Se hallaron microorganismos del género Euglena con cromatóforos rojos. Se concluye que la ausencia de ácido domoico en los Pantanos de Villa Chorrillos puede explicar que no continuaran los reportes de muertes de aves acuáticas, que fue admitido como un hecho circunstancial. La coloración roja del espejo de agua se podría explicar por la presencia de microorganismos del género Euglena. Se discuten los resultados, los efectos de la eutrofización, la comparación con sucesos similares, la presencia de ácido domoico en humedales, como la importancia del monitoreo permanente.

Palabras clave : ácido domoico; Euglena; humedal; marea roja; Villa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )