SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1-2Establecimiento de seis especies arbóreas nativas en un pastizal degradado en la Selva Lacandona, Chiapas, MéxicoFrutos silvestres (solanáceas) de la cuenca del Río Chillón, provincia de Canta, Lima-Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

MARCELO-PENA, José Luis et al. Diversidad, composición florística y endemismos en los bosques estacionalmente secos alterados del distrito de Jaén, Perú. Ecol. apl. [online]. 2007, vol.6, n.1-2, pp.9-22. ISSN 1726-2216.

Mediante el establecimiento de 40 transectos siguiendo la metodología de Gentry, se realizó un análisis de la diversidad, endemismos, composición florística y complementariamente la estructura de la vegetación leñosa de bosques estacionalmente secos (BTES) alterados de cuatro sectores del distrito de Jaén. Las familias más abundantes son Boraginaceae, Leguminosae, Malvaceae y Cactaceae; los géneros más abundantes son Cordia, Tetrasida, Esenbeckia y Browningia. Las especies más importantes son Cordia iguaguana, Tetrasida chachapoyensis y Browningia altissima, las tres son endémicas restringidas a los bosques estacionalmente secos del Marañón. La diversidad vegetal es moderada. Sin embargo, los resultados confirman que la zona presenta valores sorprendentemente altos en endemismo en contraste con BTES interandinos y BTES orientales de nuestro país, además de los BTES del sur occidente del Ecuador. Por lo tanto, su conservación merece especial consideración.

Palabras clave : Diversidad; composición florística; endemismos; bosques estacionalmente secos; Cordia iguaguana; Tetrasida chachapoyensis; Browningia altissima; conservación; Jaén; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )