SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1-2Wild fruits (solanaceae) from the Chillon River Basin, province of Canta, Lima-PeruGrowth of an Uncaria tormentosa (Willd.) DC. clone in four habitat conditions of the Aguaytia Riber Basin, Ucayali, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

MECHAN, Teresa E.; ALEGRE, Julio  and  DOMINGUEZ, Gilberto. Influencia de la variabilidad edafica en la producción de biomasa del cultivo de la uña de gato Uncaria Tormentosa (Willd) D. en la Cuenca Del Río Aguaytía, Región Ucayali-Perú. Ecol. apl. [online]. 2007, vol.6, n.1-2, pp.33-37. ISSN 1726-2216.

En Mayo 2003 se instalaron cuatro plantaciones de uña de gato Uncaria tomentosa (Willd) D.C a lo largo de la Cuenca del Río Aguaytia en Ucayali Perú. Las plantas correspondieron al clon 11, propagadas in vitro, y procedentes del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). El estudio se basó en la determinación de la influencia edáfica en la producción de biomasa de esta especie como cultivo. Las áreas experimentales se encuentran a diferentes niveles altitudinales desde los 136 hasta los 884 msnm. En Junio 2005 se realizó la primera poda y el muestreo de suelos a dos profundidades, de 0 a 15 y de 15 a 30 cm del suelo.La textura arcillosa en los suelos fueron las que correlacionaron mejor con la producción de la biomasa del clon; siendo las ecuaciones más representativas: a) Biomasa = 27.329(% Arena) - 51.875 y b) Biomasa = -32.247(arcilla) - 2169.8. Los indicadores mas significativos de la fertilidad del suelo en el proceso de adaptación de esta especie como cultivo fueron: los contenidos de fósforo (P), materia orgánica (M.O.), nitrógeno (N) total, saturación de aluminio (% Al), potasio (K), magnesio (Mg) y el pH.

Keywords : suelos ácidos; ertilidad; uña de gato; variabilidad del suelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )