SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1-2Influencia de la variabilidad edafica en la producción de biomasa del cultivo de la uña de gato Uncaria Tormentosa (Willd) D. en la Cuenca Del Río Aguaytía, Región Ucayali-PerúEfecto de una quema controlada en los artrópodos epígeos de pasturas en la sais Túpac Amaru, Junín - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

DOMINGUEZ TORREJON, Gilberto  y  CASTILLO QUILIANO, Andrés. Crecimiento de un clon de Uncaria Tormentosa (Willd.) DC. en cuatro condiciones de hábitat en la Cuenca del Río Aguaytía, Ucayali, Perú. Ecol. apl. [online]. 2007, vol.6, n.1-2, pp.39-46. ISSN 1726-2216.

Utilizando vitroplantas de Uncaria tomentosa, multiplicadas como clon, se estableció plantaciones en cuatro condiciones de hábitat, diferenciadas principalmente por sus características de suelos y niveles altitudinales y de precipitación. Las diferencias encontradas en el crecimiento promedio del tallo principal, la longitud de las ramas y los diámetros respectivos, proporcionan una primera aproximación de los requerimientos edafoclimáticos de la especie para efectos del aprovechamiento de la biomasa producida en condiciones cultivadas. Las tasas de crecimiento promedio observadas alcanzan sólo el 16 % en la localidad IIAP, lo cual muestra las condiciones inapropiadas para la especie en esta localidad; mientras que los niveles de crecimiento promedio alcanzado en dos de las cuatro localidades (Nuevo Ucayali y Tres de Octubre), en cuanto a altura promedio (1.68 y 1.18 m), diámetro promedio (2.04 y 2.56 cm) y longitud promedio de ramas (1.90 y 1.95 m), respectivamente, demuestran que estos son los hábitats más adecuados para el desarrollo de la especie en condiciones cultivadas. Estas localidades se caracterizan por tener suelos con indicadores de potencialidad nutricional favorable (51.59 en Nuevo Ucayali y 20.11 en Tres de Octubre). Los niveles de precipitación y altitudinales no han mostrado una relación directa con el crecimiento.

Palabras clave : Crecimiento; Uncaria tomentosa; uña de gato.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )