SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1-2Crecimiento de un clon de Uncaria Tormentosa (Willd.) DC. en cuatro condiciones de hábitat en la Cuenca del Río Aguaytía, Ucayali, PerúEvaluación de la pérdida de la cobertura del bosque seco Chaqueño en el municipio de torotoro y en el Parque Nacional Torotoro (Potosí, Bolivia), mediante teledetección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CASTANEDA CORDOVA, Liz Z.; ARELLANO CRUZ, Germán  y  SANCHEZ INFANTAS, Edgar. Efecto de una quema controlada en los artrópodos epígeos de pasturas en la sais Túpac Amaru, Junín - Perú. Ecol. apl. [online]. 2007, vol.6, n.1-2, pp.47-58. ISSN 1726-2216.

El presente estudio describe el efecto de una quema controlada en la comunidad de artrópodos epígeos en los pastizales de la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Túpac Amaru, Junín. La artropodofauna fue muestreada desde el final de la época seca (Agosto 2001) hasta el inicio de la siguiente época seca (Junio 2002), empleando trampas pitfall. La quema fue realizada a inicios del mes de Octubre (inicio de la época de lluvias), mediante una quema prescrita denominada quema frontal, a favor del viento. La parcela fue denominada Zona Quemada (ZQ) y fue comparada con otra parcela control denominada Zona No Quemada (ZNQ). El efecto de la quema en la comunidad de artrópodos fue evaluado analizando las variables comunitarias (abundancia, equidad, riqueza, diversidad y composición) a nivel de las morfoespecies separando los macroartrópodos y los microartrópodos y los grupos funcionales (abundancia y riqueza). La clase Taxonómica más abundante fue Collembola con el 59 %, seguida por Insecta con el 28%; el grupo funcional más abundante fue el detrítivoro. Las variables comunitarias fueron influenciadas por la dominancia marcada de la morfoespecie Entomobryidae-01 antes de la quema, lo cual generó una disminución en la diversidad. Luego de la quema se dieron diferencias significativas en la abundancia y la diversidad alfa promedio de la artropodofauna (p< 0.05), con relación a los registros previos a la quema; sin embargo estas diferencias se dieron en ambas parcelas sugiriendo un efecto estacional. De todos los agrupamientos analizados, solo los grupos funcionales de los macroartrópodos parasitoides y los microartrópodos depredadores presentaron un efecto ante la quema.

Palabras clave : Artrópodos epígeos; quema controlada; SAIS Túpac Amaru; pasturas; trampas de caída; grupos funcionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )