SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1-2Toxicidad del cromo en sedimento usando donax obesulus Reeve 1854 (pelecypoda: donacidae)Efecto del medio em-bokashi en el cultivo de la microalga Marina tetraselmis suecica k. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

IANNACONE, José  y  ALVARINO, Lorena. Ecotoxicidad acuática de dos colorantes y de tres Antiparasitarios de importancia en acuicultura en daphnia magna. Ecol. apl. [online]. 2007, vol.6, n.1-2, pp.101-110. ISSN 1726-2216.

La presencia y la evaluación ecotoxicológica de productos farmacéuticos en el ambiente acuático es un área de investigación emergente a nivel global. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto toxicológico acuático de dos colorantes de importancia en la acuicultura, el azul de metileno y el verde de malaquita, y de tres antiparasitarios antihelmínticos, dos productos naturales Parasin®, leche de ojé® y el químico sintético albendazol-praziquantel sobre Daphnia magna Strauss 1820 (Crustácea: Daphniidae). En D. magna (CL50 a 96 h de exposición), los mayores efectos se encontraron con el azul de metileno (CL50= 0.38 mg·L-1) en comparación al verde de malaquita (CL50= 2.97 mg·L-1). Con relación a los productos antiparasitarios en D. magna (CL50 a 48 h), los mayores efectos se encontraron con la leche de ojé (CL50= 0.07%) en comparación al Parasin (CL50= 0.99%). Se observó que el praziquantel (CL50= 30.07 mg·L-1) y el albendazol (CL50= 180.4 mg·L-1) produjeron efectos sobre D. magna a 48 h de exposición. Los dos colorantes produjeron altos efectos en términos de CL50 sobre D. magna en relación a las concentraciones requeridas para su uso en acuicultura. Los dos productos naturales antiparasitarios ocasionaron riesgos en el ambiente acuático a concentraciones menores al 1%. La técnica del cociente de riesgo indicó que el praziquantel y el albendazol no ocasionaron riesgo al ambiente acuático.

Palabras clave : albendazol; azul de metileno; ecotoxicología; praziquantel; pulga de agua; verde de malaquita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )