SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1-2Ecotoxicidad acuática de dos colorantes y de tres Antiparasitarios de importancia en acuicultura en daphnia magnaPredadores asociados a panonychus citri mcgregor (acari: Tetranychidae) en la costa central del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Bookmark


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

RODRIGUEZ, Luzmila; JUSCAMAITA, Juan  y  VARGAS, Jessie. Efecto del medio em-bokashi en el cultivo de la microalga Marina tetraselmis suecica k.. Ecol. apl. [online]. 2007, vol.6, n.1-2, pp. 111-116. ISSN 1726-2216.

Se estudió el efecto que ejerce el medio EM-Bokashi en el cultivo en laboratorio de la microalga marina Tetraselmis suecica K. Se aplicaron 2 medios nutritivos: medio Yashima como tratamiento control y el otro medio con componentes orgánicos provenientes de un producto fertilizante llamado EM-Bokashi. Este último fue aplicado en 3 dosis diferentes: 1:1000; 1:1500; 1:2000. Se encontró que el mejor crecimiento poblacional fue obtenido con los tratamientos con medio EM-Bokashi, y que los microorganismos probióticos contenidos en este medio en conjunto con la microalga Tetraselmis suecica presentaron efecto sinérgico al reducir la concentración de microorganismos heterótrofos presentes en el cultivo. Por lo tanto se puede afirmar que el medio EM-Bokashi es más eficiente, por promover el crecimiento del cultivo, mejorar la calidad del ambiente y presentar menor costo de producción, 98.8% menor con respecto al costo que implicaría producir la microalga con el medio Yashima.

Palabras llave : Tetraselmis suecica; microalga; probióticos; EM-Bokashi; Yashima; crecimiento poblacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español