SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1-2Predadores asociados a panonychus citri mcgregor (acari: Tetranychidae) en la costa central del PerúEstructura de las comunidades de aves y mamíferos en dos Unidades ecológicas de los andes del sur del Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

SANCHEZ, Adrián  y  VASQUEZ, Pedro. Presión de caza de la comunidad nativa mushuckllacta de Chipaota, zona de amortiguamiento del parque nacional Cordillera azul, Perú. Ecol. apl. [online]. 2007, vol.6, n.1-2, pp.131-138. ISSN 1726-2216.

Se determinó la presión de caza para el año 2005 en la comunidad nativa Mushuckllacta de Chipaota, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul - Perú. La metodología empleada se basó en el registro de los animales cazados y censos en tres regiones distintas, empleándose las pruebas estadísticas nMDS y ANOSIM para su diferenciación. Como resultado se encontraron diferencias significativas entre las regiones; indicando alteraciones en la estructura de la comunidad de fauna silvestre de acuerdo a su cercanía a los principales centros poblados. Adicionalmente se estimó la densidad global para 13 especies de animales. A partir de las densidades obtenidas en la "Región Sur" (identificada como de ligera intervención humana) y considerando los valores de la literatura (Robinson & Redford, 1991), se generó un Modelo de Sostenibilidad, en base al cual se infiere que la caza de Mazama americana, Agouti paca, Eira barbara y Leopardus pardalis no es sostenible. Se muestra que 15 especies se encuentran bajo procesos de extinción local; y que probablemente Ateles sp., Psophia leucoptera, Pipile cumanenses y Aburria aburri han sido extirpadas del área de uso comunal.

Palabras clave : Presión de caza; Fauna silvestre; Sostenibilidad; Extinción local; Parque Nacional Cordillera Azul.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )