SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1-2Presión de caza de la comunidad nativa mushuckllacta de Chipaota, zona de amortiguamiento del parque nacional Cordillera azul, PerúAvifauna en el campus de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

RAMIREZ, Oswaldo et al. Estructura de las comunidades de aves y mamíferos en dos Unidades ecológicas de los andes del sur del Perú. Ecol. apl. [online]. 2007, vol.6, n.1-2, pp.139-148. ISSN 1726-2216.

Los Pajonales de los Andes del sur del Perú, también conocidos como Puna, son considerados como hábitats homogéneos y secos. Sin embargo, en algunas regiones se encuentra un alto régimen de precipitaciones y algunos autores han empezado a usar el nombre de Puna Húmeda. Hasta la actualidad no se vienen realizando estudios específicos para probar si la Puna Húmeda y Seca son dos unidades ecológicas diferentes. Se escogieron dos localidades representativas de cada uno de estos hábitat para evaluar la estructura de las comunidades de aves y mamíferos y su continuidad o independencia entre estos hábitat aparentemente similares. Los resultados sugieren que la Puna Húmeda tiene una diversidad de mamíferos diferente a la de la Puna Seca, y una comunidad de aves heterogénea con especies que vienen siendo previamente reportadas como exclusivas de Páramo o de Puna. A pesar de la aparente uniformidad de la flora en los Andes del sur del Perú, la información sugiere que los regimenes de precipitaciones producen un mosaico de hábitat que estaría determinando barreras ecológicas para mamíferos terrestres, en particular para pequeños mamíferos.

Palabras clave : Pajonal; Andes; Cuzco; Cordillera Oriental; Páramo; Puna; Puno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )