SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1-2Avifauna en el campus de la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM), Lima - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CERONI STUVA, Aldo; CASTRO CEPERO, Viviana; TEIXEIRA ROTH, Vanessa  y  REDOLFI PIVATTO, Inés. Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werdermann & Backeberg) Ostolaza (Cactaceae): eje de las interacciones en ecosistemas áridos. Ecol. apl. [online]. 2007, vol.6, n.1-2, pp.155-168. ISSN 1726-2216.

Se realizó una revisión de artículos del cactus endémico para el Perú Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werdermann & Backeberg) Ostolaza. Estudios realizados demuestran una relación estrecha del cactus con el ecosistema, a través de una serie de interacciones tanto con el suelo, como planta nodriza, en la polinización, la dispersión y con la entomofauna, reforzando la hipótesis que este cactus tiene un rol muy importante en ecosistemas áridos y se constituye en el eje central en la cadena trófica de una serie de organismos. Se plantea también futuros estudios a realizarse a fin de comprender mejor el rol que juega N. arequipensis subsp. roseiflora como eje de las interacciones en ecosistemas áridos en el Perú y en la dinámica de las poblaciones y la estructura de la comunidad del desierto.

Palabras clave : ecosistemas áridos; entomofauna; fenología; interacciones; nodricismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )