SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1-2Especies arbóreas evaluadas como bioacumuladoras de azufre en la ciudad de Chihuahua, MéxicoAnálisis de la variación de la diversidad de las comunidades de arbustos de sotobosque entre tres localidades al interior del Parque Nacional Yanachaga Chemillen (Pasco-Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

PUERTAS, Fernando et al. Establecimiento de cultivos de cobertura y extracción total de nutrientes en un suelo de trópico húmedo en la amazonía peruana. Ecol. apl. [online]. 2008, vol.7, n.1-2, pp.23-28. ISSN 1726-2216.

Con la finalidad de evaluar el establecimiento de cinco cultivos de cobertura y determinar su aporte potencial a la fertilidad del suelo en función a la extracción total de nutrientes, se instaló un experimento en la Estación Experimental "El Choclino" del Instituto de Cultivos Tropicales, ubicado en la región de San Martín, Perú. Cinco cultivos de cobertura fueron sembrados: Arachis pintoi Krapov. & W.C. Greg, Calopogonium mucunoides (L.), Callisia repens (Jacq.) L., Canavalia ensiformis (L.) y Centrosema macrocarpum Benth. El porcentaje de cobertura alcanzado por Canavalia, fue significativamente superior a los demás cultivos, logrando el cubrimiento total del suelo a los 90 días después de la siembra. La mayor producción de biomasa foliar y radicular sobre la base de materia seca, se consiguió con Centrosema (9.61 t ha-1 y 2.76 t ha-1, respectivamente). Las cantidades de Nitrógeno (311 kg ha-1), Fósforo (24.97 kg ha-1) y Potasio (155.61 kg ha-1) extraídas por Centrosema fue significativamente mayor a las extraídas por las otras coberturas. Para las condiciones del ensayo, Canavalia fue el cultivo de cobertura más apropiado como herramienta de manejo para reducir el crecimiento de vegetación espontanea y proteger al suelo de la erosión al cubrir el suelo en menor tiempo. Para mejorar la fertilidad del suelo a través del reciclaje de nutrientes se recomienda usar Centrosema, por presentar la mayor capacidad extractiva de nutrientes del suelo y producir más cantidad de materia seca.

Palabras clave : porcentaje de cobertura; biomasa total; materia seca; nutrientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )