SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1-2Análisis de la variación de la diversidad de las comunidades de arbustos de sotobosque entre tres localidades al interior del Parque Nacional Yanachaga Chemillen (Pasco-Perú)Enriquecimiento ambiental de nutria marina Lontra felina (Molina 1782) en el Parque Zoológico Huachipa entre febrero y marzo del 2007 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

DEUSTUA ARIS, Iris; LEON DE CASTRO, Marta Williams  y  VASQUEZ RUESTA, Pedro. Relaciones entre los pobladores rurales y los carnívoros altoandinos del distrito de Anco, centro - Sur del Perú. Ecol. apl. [online]. 2008, vol.7, n.1-2, pp.43-48. ISSN 1726-2216.

Se realizaron 75 entrevistas semi - estructuradas a los pobladores rurales del distrito de Anco en Agosto de 2006 con el fin de describir las relaciones entre el ser humano y los carnívoros altoandinos. El 100% de los entrevistados afirmó que existe un gran conflicto en la convivencia con los carnívoros altoandinos. Este se debe a la incidencia de pérdidas económicas producidas por la depredación de animales domésticos y/o pérdidas en la producción de los cultivos agrícolas. El 52% de los pobladores reconoció haber cazado algún carnívoro altoandino debido a este conflicto. El 44% tiene una actitud negativa hacia estas especies por su comportamiento depredador, mientras que el 56% posee una actitud positiva basada en percepciones de atracción y apreciación por su inteligencia, fuerza, poder, valentía y belleza. Los carnívoros altoandinos son usados con fines medicinales a través de la grasa, alimenticios a través de la carne y culturales o artesanales a través de la piel, aunque la intensidad de su uso y valoración ha disminuido a través de los años.

Palabras clave : pobladores rurales; carnívoros altoandinos; relaciones hombre-fauna silvestre; usos tradicionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )