SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1-2Growth and survival of juveniles of Argopecten purpuratus in bottom and suspended cultures in Casma, PeruDistribution of the richness, taxonomic composition and functonal group of soil’s ants along an altitudinal gradient at Laquipampa wildlife refuge, Lambayeque - Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

CISNEROS, Rosario; BAUTISTA, Jorge  and  ARGUELLES, Juan. Crecimiento comparativo de la concha de abanico (Argopecten purpuratus ) en sistemas suspendidos. Ecol. apl. [online]. 2008, vol.7, n.1-2, pp.81-87. ISSN 1726-2216.

Con el objetivo de determinar diferencias en el crecimiento de la concha de abanico Argopecten purpuratus procedentes de diferentes lugares, se realizaron dos experimentos de cultivo comparativo en sistemas suspendidos, tales como "pearl-nets" y linternas. El primer experimento se realizó con semillas obtenidas en laboratorio (IMARPE) y semillas silvestres colectadas en Bahía Independencia, Pisco; en el segundo, las semillas fueron colectadas de banco natural en Bahía Samanco y Lagunillas, Pisco. El trabajo se realizó en la playa "El Carbón", Pucusana. Para ambas experiencias se estimaron tasas de crecimiento, los parámetros K y L∞, índice de crecimiento (Φ) y factor de condición (FC). Se aplicó un análisis de covarianza (ANCOVA) y una prueba t para comparar las curvas de regresión longitud- peso. Los resultados mostraron diferencias en el crecimiento y factor de condición entre los grupos estudiados. En todos los casos las tasas de crecimiento observadas son comparables con los estimados por otros autores. Se discute que las diferencias se deberían a la variabilidad genética entre las poblaciones de donde fueron obtenidas las semillas.

Keywords : cultivo; Argopecten purpuratus; parámetros; crecimiento; longitud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )