SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1-2Crecimiento y supervivencia de juveniles de Argopecten purpuratus en sistemas de fondo y suspendido en la zona de Casma, PerúDistribución de la riqueza, composición taxonómica y grupos funcionales de hormigas del suelo a lo largo de un gradiente altitudinal en el refugio de vida silvestre Laquipampa, Lambayeque - Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

CISNEROS, Rosario; BAUTISTA, Jorge  y  ARGUELLES, Juan. Crecimiento comparativo de la concha de abanico (Argopecten purpuratus ) en sistemas suspendidos. Ecol. apl. [online]. 2008, vol.7, n.1-2, pp.81-87. ISSN 1726-2216.

Con el objetivo de determinar diferencias en el crecimiento de la concha de abanico Argopecten purpuratus procedentes de diferentes lugares, se realizaron dos experimentos de cultivo comparativo en sistemas suspendidos, tales como "pearl-nets" y linternas. El primer experimento se realizó con semillas obtenidas en laboratorio (IMARPE) y semillas silvestres colectadas en Bahía Independencia, Pisco; en el segundo, las semillas fueron colectadas de banco natural en Bahía Samanco y Lagunillas, Pisco. El trabajo se realizó en la playa "El Carbón", Pucusana. Para ambas experiencias se estimaron tasas de crecimiento, los parámetros K y L∞, índice de crecimiento (Φ) y factor de condición (FC). Se aplicó un análisis de covarianza (ANCOVA) y una prueba t para comparar las curvas de regresión longitud- peso. Los resultados mostraron diferencias en el crecimiento y factor de condición entre los grupos estudiados. En todos los casos las tasas de crecimiento observadas son comparables con los estimados por otros autores. Se discute que las diferencias se deberían a la variabilidad genética entre las poblaciones de donde fueron obtenidas las semillas.

Palabras clave : cultivo; Argopecten purpuratus; parámetros; crecimiento; longitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )