SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1-2Comparative growth of peruvian scallop (Argopecten purpuratus) in suspended systemsAquatic macroinvertebrate structure in a high-andean stream of the Cordillera Real, Bolivia: annual and longitudinal variations in relation to environmental factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

CASTRO DELGADO, Silvia; VERGARA COBIAN, Clorinda  and  ARELLANO UGARTE, Consuelo. Distribución de la riqueza, composición taxonómica y grupos funcionales de hormigas del suelo a lo largo de un gradiente altitudinal en el refugio de vida silvestre Laquipampa, Lambayeque - Perú. Ecol. apl. [online]. 2008, vol.7, n.1-2, pp.89-103. ISSN 1726-2216.

En este estudio, se evaluó la distribución de la riqueza, composición taxonómica y grupos funcionales de hormigas del suelo a lo largo de un gradiente altitudinal en Laquipampa (Lambayeque - Perú). Tres estratos altitudinales fueron establecidos en el área de estudio: alto (1824 - 2023 msnm), medio (1362 - 1433 msnm) y bajo (600 - 810 msnm). En cada estrato, se ubicaron dos montañas y en cada una, se establecieron dos estaciones de muestreo, una en la cima y la otra, al piedemonte. En cada estrato hubo cuatro estaciones. En total, se registraron 892 individuos y 34 morfoespecies, todos colectados en 96 trampas pitfall. La colecta manual registró 30 morfoespecies. La combinación de ambos métodos resultó en un total de 49 morfoespecies pertenecientes a 21 géneros y 6 subfamilias. En general, se estableció que a nivel regional, la riqueza disminuyó de manera lineal con el aumento de la altitud. Asimismo, se determinó que a nivel local la riqueza fue menor en la cima que en el piedemonte. La temperatura y la humedad relativa se relacionan a la fluctuación de la riqueza tanto a nivel local como a nivel regional, ya que la temperatura disminuyó y la humedad aumentó, ambas de forma lineal, con el incremento de la altitud. Todos los estratos fueron dominados por omnívoros. La composición de morfoespecies fue muy similar entre las estaciones cercanas, sin embargo, más del 50 % de morfoespecies registradas en cada estrato podrían ser particularmente propias, lo que sugiere la especial importancia de cada tipo de bosque.

Keywords : Hormigas; Riqueza; Gradiente altitudinal; Escala.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )