SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1-2Efectos del cambio climático en la diversidad vegetal del corredor de conservación comunitaria Reserva Ecológica El Ángel- Bosque Protector Golondrinas en el norte del EcuadorIndicadores de sustentabilidad del manejo de suelos en la producción de arveja (Pisum sativum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

FRANCO MARTINEZ, J. Agustín. Impacto de la política agroambiental europea de lucha contra la erosión sobre la olivicultura en Andalucía. Ecol. apl. [online]. 2009, vol.8, n.1-2, pp.37-45. ISSN 1726-2216.

El estudio se realizó en la provincia de Granada con el objetivo principal de conocer los efectos de la política agroambiental de lucha contra la erosión de la UE (Unión Europea) sobre la olivicultura en la Comunidad Autónoma de Andalucía desde que España entra en la UE (1986). Para lograr este objetivo se revisa en primer lugar la normativa reciente de la Unión Europea en materia de erosión. Después se realiza un análisis econométrico mediante un modelo probit de participación en el programa agroambiental europeo de lucha contra la erosión. Finalmente se estima un modelo probit ordenado de adopción de técnicas de no laboreo con aplicación de herbicidas. Del análisis de los modelos probit estimados se concluyó que hay factores estructurales de la explotación agraria y del agricultor que influyen en la decisión de participar en los planes públicos de lucha contra la erosión, así como características de los propios planes, tales como los pagos y el asesoramiento a los agricultores. También se comprueba que la política agroambiental europea basada en subvenciones no incentiva adecuadamente la conciencia ecológica del agricultor sino que la pervierte.

Palabras clave : Erosión del suelo; Olea europaea L.; política agroambiental europea; análisis econométrico; adopción de prácticas de conservación del suelo; no laboreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )