SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1-2Impacto de la política agroambiental europea de lucha contra la erosión sobre la olivicultura en AndalucíaDeterminación de la flora polinífera del valle de Oxapampa (Pasco-Perú) en base a estudios palinológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

PERALES, Agustín; LOLI, Oscar; ALEGRE, Julio  y  CAMARENA, Félix. Indicadores de sustentabilidad del manejo de suelos en la producción de arveja (Pisum sativum L.). Ecol. apl. [online]. 2009, vol.8, n.1-2, pp.47-52. ISSN 1726-2216.

Se realizó el diagnostico del manejo de suelos en la producción de arveja (Pisum sativum L.) en el Distrito de Manzanares, Provincia de Concepción, Región y Departamento de Junín, Perú, a través de la investigación participativa, con el objetivo de identificar las zonas homogéneas de producción, caracterizar los sistemas de manejo, determinar los indicadores de sustentabilidad, el índice de sustentabilidad y puntos críticos del manejo de suelos. Se identificaron dos zonas homogéneas de producción, una con riego y otra en secano. En la primera zona prevalecen los sistemas de cultivo con fertilización química y rotación con leguminosas. En la segunda zona prevalecen los sistemas de cultivos con descanso corto (1 año) y con fertilización orgánica. El manejo de suelos en ambas zonas se caracteriza por la remoción de los residuos de los cultivos, reducida aplicación de fertilizantes orgánicos o inorgánicos y deficiente rotación de cultivos, a estos se suman la labranza intensiva y riego inadecuado en la zona conducida bajo riego. Los indicadores de sustentabilidad del manejo de suelos en la producción de arveja seleccionados fueron: El carbono y Nutrientes del suelo, densidad aparente de la capa arable, cobertura vegetal, la presencia de malezas, el rendimiento y nodulación simbiótica de la arveja, la incidencia de plagas y enfermedades. Los sistemas de manejos de suelos en ambas zonas de producción identificadas no fueron sustentables. Los puntos críticos identificados en ambas zonas fueron el manejo de cobertura vegetal, fertilizantes, labranza y rotación de cultivos.

Palabras clave : Indicadores de Sustentabilidad; manejo de suelos; arveja; Pisum sativum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )