SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1-2Indicadores de sustentabilidad del manejo de suelos en la producción de arveja (Pisum sativum L.)Discusión sobre el número de unidades muestrales y tamaño de unidad muestral para la estimación de valores de densidad de macroinvertebrados bentónicos en ambientes lóticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

SAYAS RIVERA, Rosario  y  HUAMAN MESIA, Luis. Determinación de la flora polinífera del valle de Oxapampa (Pasco-Perú) en base a estudios palinológicos. Ecol. apl. [online]. 2009, vol.8, n.1-2, pp.53-59. ISSN 1726-2216.

Con el fin de evaluar la flora polinífera del valle de Oxapampa, se evaluaron 19 muestras de polen corbicular obtenidos de 7 apiarios de los distritos de Huancabamba, Chontabamba y Oxapampa. Se realizó un inventario florístico para obtener un herbario y una palinoteca de referencia, las muestras de polen corbicular se obtuvieron a través de trampas caza-polen. Las muestras de polen corbicular fueron separadas en grupos de acuerdo al color de los acúmulos de polen, realizándose cálculos de frecuencia. Las muestras de flora de referencia y polen corbicular fueron acetolizadas y luego analizadas por microscopia para la identificación de los tipos polínicos o taxa, correlacionándose el color de los acúmulos de polen corbicular con las especies identificadas en las muestras. Los análisis palinológicos dieron como resultado la presencia de 47 taxa distribuídos en 27 familias botánicas, siendo Dictyocaryum lamarckianum, Juglans neotropica y Cyrtocymura scorpioides, las especies que alcanzaron las mayores frecuencias relativas en todo el Valle de Oxapampa. Los colores más frecuente del polen corbicular fueron el marrón, amarillo y el naranja, con una variedad de colores en las especies Vernonanthura patens, Cecropia sp, Cyrtocymura scorpioides y Baccharis latifolia.

Palabras clave : Polen corbicular; Flora polinífera; Oxapampa; Apis mellifera L..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )