SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1-2Determinación de la flora polinífera del valle de Oxapampa (Pasco-Perú) en base a estudios palinológicosEvaluación del riesgo acuático de siete productos farmacéuticos sobre Daphnia magna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

OYAGUE-PASSUNI, Eduardo. Discusión sobre el número de unidades muestrales y tamaño de unidad muestral para la estimación de valores de densidad de macroinvertebrados bentónicos en ambientes lóticos. Ecol. apl. [online]. 2009, vol.8, n.1-2, pp.61-70. ISSN 1726-2216.

En este documento se discute sobre el número apropiado de Unidades Muestrales y el Tamaño Mínimo de Unidad Muestral (TUM) recomendable, para la estimación más precisa posible de un valor referencial de la densidad de macroinvertebrados bentónicos. El enfoque del análisis está referido a secciones con parámetros homogéneos en cuanto a fisiografía y características generales de hábitat, en ambientes lóticos en selva de montaña. Se analizaron datos provenientes de un muestreo intensivo mediante el uso de red Surber en un rio de piedemonte Andino-Amazónico en el Perú central (Río Colorado, cuenca del Río Chanchamayo, Provincia de Chanchamayo, Región Junín). Los resultados indican que muestreos con esfuerzos por debajo de las 12 unidades muestrales y muestras individuales constituidas por cinco o menos réplicas, aportan datos muy poco confiables para estimar la densidad. Sobre la base de los resultados obtenidos se realizaron comparaciones con algunas aproximaciones empíricas en la estimación de densidad citadas en artículos científicos y reportes técnicos publicados en el Perú desde el año 2000.

Palabras clave : Macroinvertebrados bentónicos; densidad; Tamaño de Unidad Muestral; Esfuerzo Muestral; extrapolación; producción secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )