SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1-2Discusión sobre el número de unidades muestrales y tamaño de unidad muestral para la estimación de valores de densidad de macroinvertebrados bentónicos en ambientes lóticosDiversidad y riqueza de especies de la familia Araneidae (Arachnida, Araneae) en CICRA (Madre de Dios - Perú) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

IANNACONE, José  y  ALVARINO, Lorena. Evaluación del riesgo acuático de siete productos farmacéuticos sobre Daphnia magna. Ecol. apl. [online]. 2009, vol.8, n.1-2, pp.71-80. ISSN 1726-2216.

La evaluación ecotoxicológica de productos farmacéuticos en el ambiente acuático dulceacuícola es un área de investigación emergente a nivel global. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto ecotoxicológico agudo de siete productos farmacéuticos ampliamente usados en el Perú: cuatro antimicrobianos (Amoxicilina, Ciprofloxacino y Trimetoprima + Sulfametoxazol), dos analgésicos (Ibuprofeno y Paracetamol), y un sedativo (Diazepan) sobre la pulga del agua Daphnia magna Strauss, 1820 (Crustacea: Daphniidae), y su relación con las principales características fisicoquímicas y de relación de componentes de la molécula, y a partir de estos resultados evaluar su riesgo ambiental acuático. Las pruebas de toxicidad aguda se evaluaron con cinco concentraciones más un control o testigo, y con cuatro repeticiones, en un diseño BCA de 6 x 4. Se observó la siguiente secuencia de ecotoxicidad decreciente en términos de CL50 (mg•L-1) a 96 h de exposición sobre D. magna: diazepan (17,1) > paracetamol (62.3) > ibuprofeno (175) > ciprofloxacino (230.6) > trimetoprima (296) > sulfametoxazol (1480) > amoxicilina (6950). No se encontró relación entre el LogCL50 y la proporción de producto excretado, el logKow y la solubilidad de los fármacos empleados. La ecotoxicidad potencial indicó que el diazepan ocasionó el mayor riesgo en el ambiente acuático. En cambio a través del cociente de riesgo solo el paracetamol produjo riesgo en el ambiente acuático.

Palabras clave : Amoxicilina; Ciprofloxacino; Daphnia; Diazepan; Ibuprofeno; Paracetamol; Sulfametoxazol; Trimetropima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )