SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Variabilidad espacio-temporal de condiciones hidrofísicas en Bahía Independencia, Pisco - Perú, desde 1995 al 2004 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

SANCHEZ RECUAY, María  y  CALDERON RODRIGUEZ, Abelardo. Evaluación preliminar de orquídeas en el Parque Nacional Cutervo, Cajamarca-Perú. Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.1-7. ISSN 1726-2216.

En el departamento de Cajamarca, los llamados "bosques húmedos de ceja de selva" (caracterizados por su gran complejidad florística, centros de endemismo y gran variedad de orquídeas) albergan a los "bosques de la Cordillera de Tarros del Parque Nacional Cutervo". Este primer Parque Nacional del Perú creado en 1961, sufre actualmente la explotación irracional y destrucción de sus bosques, consecuencia de la actividad extractiva de madera y la ampliación de la frontera agrícola y ganadera. Las potencialidades y riesgos presentes en estos bosques, además del escaso conocimiento respecto a la familia Orchidaceae, motivaron el presente estudio preliminar de la riqueza y distribución de orquídeas, a través del muestreo por cuadrantes y transectos, durante los meses de febrero y marzo del año 2004. Pese a la difícil identificación de las especies encontradas, por no ser la época característica de floración de orquídeas, se pudo registrar un total de 88 morfoespecies, identificándose el 63.6 %, repartidos en 16 géneros, de los cuales Pleurothalis, Epidendrum, Maxillaria y Stelis mostraron ser los géneros más diversos y frecuentes dentro del área de estudio.

Palabras clave : orquídeas; Parque Nacional Cutervo; Cordillera los Tarros.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )