SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Survey and characterization of two species of the genus Uncaria schreb. (Rubiaceae) occurring in the State of Acre, BrazilTaxonomic and ecological aspects of Melocactus peruvianus Vaupel and Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werderm. & Backeb.) Ostolaza at the Chillón River valley: Umarcata Hill and Orobel Valley author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

CALVO, Pamela  and  ZUNIGA, Doris. Caracterización fisiológica de cepas de Bacillus spp. aisladas de la rizósfera de papa (Solanum tuberosum). Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.31-39. ISSN 1726-2216.

Bacillus es un género altamente presente en la rizósfera de diversos cultivos debido a su capacidad de formación de esporas que le da una ventaja de supervivencia en la rizósfera vegetal. En el presente estudio se realizó una descripción morfológica de las colonias, caracterización fisiológica y bioquímica a 43 aislamientos de Bacillus spp. provenientes de la rizósfera del cultivo de papa de dos zonas altoandinas en Perú. Se encontró que la mayoría de estos aislamientos pertenecían al grupo de "Bacillus subtilis". En cuanto a las pruebas fisiológicas de crecimiento a bajas temperaturas (4ºC, 10 ºC, 15ºC y 20ºC), de las 43 cepas probadas solo una creció a 4ºC, sin embargo, el 98% creció a 10ºC y el 100% a 15 ºC y a 20ºC. Por otro lado, respecto al pH, se observó que 100% de las cepas, crecieron bien en ambos pHs (4 y 5.5), lo que indica una buena adaptación del crecimiento a pH ácidos. La evaluación de los niveles de crecimiento tanto a bajo pH y temperatura baja en el tiempo, revelan un patrón bifásico que se explicaría por pequeños periodos de retraso del crecimiento en condiciones de estrés. Debido a las diferencias de adaptación fisiológica entre cepas de la misma especie se puede sugerir la existencia de una gran diversidad intraespecifica de los Bacillus aislados. Asimismo se encontraron correlaciones entre zonas de aislamientos con temperaturas de suelo más frías y las cepas con mejores niveles de crecimiento a 20ºC.

Keywords : papa; rizósfera; Bacillus spp.; pH; temperatura; diversidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )