SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Physiological characterization of Bacillus spp. strains from potato (Solanum tuberosum) rhizosphereManagement strategy evaluation (MSE) for a harvested logistic population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

CASTRO-CEPERO, Viviana  and  CERONI-STUVA, Aldo. Aspectos taxonómicos y de conservación de Melocactus peruvianus Vaupel y Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werderm. & Backeb.) Ostolaza en el valle del Río Chillon, Lima: Cerro Umarcata y Quebrada Orobel. Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.41-47. ISSN 1726-2216.

Se presenta el estudio de la taxonomía y estado de conservación de dos cactáceas, Melocactus peruvianus Vaupel y Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werderm. & Backeb.) Ostolaza, ubicadas en el cerro Umarcata y la quebrada Orobel, en la cuenca baja del río Chillón. Las plantas fueron recolectadas en los meses de febrero y julio de 2003 y febrero, mayo, agosto y diciembre de 2004, registrándose datos sobre las características taxonómicas, así como de ubicación y estado de conservación. Melocactus peruvianus, cactus globoso y solitario, de 7 a 17 cm de alto, distribuido desde la frontera entre Perú y Ecuador hasta Arequipa (Perú), se encuentra en estado Vulnerable (VU), mientras que Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora, cactus columnar, robusto que alcanza de 1.3 a 4 m de alto, endémico de Perú, distribuido en los departamentos de Ancash, Lima e Ica, se encuentra en estado de Preocupación Menor (LC).

Keywords : taxomomía; conservación; Cactaceae; cactus; Chillón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )