SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Caracterización fisiológica de cepas de Bacillus spp. aisladas de la rizósfera de papa (Solanum tuberosum)Evaluación de estrategias de manejo para una población explotada con crecimiento logístico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Ecología Aplicada

versão impressa ISSN 1726-2216

Resumo

CASTRO-CEPERO, Viviana  e  CERONI-STUVA, Aldo. Aspectos taxonómicos y de conservación de Melocactus peruvianus Vaupel y Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werderm. & Backeb.) Ostolaza en el valle del Río Chillon, Lima: Cerro Umarcata y Quebrada Orobel. Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.41-47. ISSN 1726-2216.

Se presenta el estudio de la taxonomía y estado de conservación de dos cactáceas, Melocactus peruvianus Vaupel y Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werderm. & Backeb.) Ostolaza, ubicadas en el cerro Umarcata y la quebrada Orobel, en la cuenca baja del río Chillón. Las plantas fueron recolectadas en los meses de febrero y julio de 2003 y febrero, mayo, agosto y diciembre de 2004, registrándose datos sobre las características taxonómicas, así como de ubicación y estado de conservación. Melocactus peruvianus, cactus globoso y solitario, de 7 a 17 cm de alto, distribuido desde la frontera entre Perú y Ecuador hasta Arequipa (Perú), se encuentra en estado Vulnerable (VU), mientras que Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora, cactus columnar, robusto que alcanza de 1.3 a 4 m de alto, endémico de Perú, distribuido en los departamentos de Ancash, Lima e Ica, se encuentra en estado de Preocupación Menor (LC).

Palavras-chave : taxomomía; conservación; Cactaceae; cactus; Chillón.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )