SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Aspectos taxonómicos y de conservación de Melocactus peruvianus Vaupel y Neoraimondia arequipensis subsp. roseiflora (Werderm. & Backeb.) Ostolaza en el valle del Río Chillon, Lima: Cerro Umarcata y Quebrada Orobel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

OLIVEROS-RAMOS, Ricardo  y  TAM, Jorge. Evaluación de estrategias de manejo para una población explotada con crecimiento logístico. Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.1, pp.49-59. ISSN 1726-2216.

El manejo sostenible de las pesquerías es todavía un problema abierto. La evaluación de estrategias de manejo (MSE) permite comparar la eficiencia de las diferentes estrategias de manejo en función al cumplimiento de objetivos operacionales propuestos con el fin de asegurar la sostenibilidad. El objetivo del presente trabajo fue realizar un análisis teórico sobre la evaluación de diferentes estrategias de manejo bajo condiciones de incertidumbre, a partir de la descripción de los niveles iniciales de biomasa que pueden ser manejados sosteniblemente (núcleo de viabilidad) y sus capturas sostenibles asociadas (controles viables). Las capturas fueron modeladas por Y = (1+δ)(1+ω)Y*, donde δ,ω > 0 son variables aleatorias y Y* es la cuota de captura determinada por cada estrategia de manejo a partir de una estimación de la biomasa total con incertidumbre. Se exploraron diez estrategias de manejo basadas en la teoría de viabilidad: E1) cuota social, E2) Ymax(B), E3) Y promedio entre Ymin y Ymax(B), E4) Y aleatoria entre Ymin y Ymax(B), E5) FMSY, E6) YPA = Y precautoria, E7) promedio entre Ypa y Ymin, E8) aleatoria entre Ypa y Ymin. E9) Yviable= MVY y, E10) promedio entre Ypa y MVY. Las estrategias de manejo fueran evaluadas según nueve indicadores; tres asociados a los riesgos de pérdida de sostenibilidad de cada estrategia, cuatro al promedio y variabilidad de las biomasas y capturas obtenidas y dos al tiempo promedio en el que se pesca más que la cuota social y en el que se imponen moratorias. En base a estos indicadores se determinó que con la estrategia E10, que combina el enfoque precautorio con los resultados de viabilidad, se obtienen mejores resultados, tanto a nivel de conservación de la biomasa como de producción de la pesquería.

Palabras clave : Teoría de control viable; manejo de pesquerías; modelo logístico con captura; simulación estocástica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )