SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Evaluation of the "dragon’s blood" (Croton lechleri) latex production, taking into consideration its diameter and four periods of rainfall in natural populations from Ucayali, PeruUse of copper ions in solution for onboard preservation of anchovies (Engraulis ringens J.) destined for fishmeal production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

ANGULO-PRATOLONGO, Fernando; SCHULENBERG, Thomas S.  and  EDEVALY PUSE-FERNANDEZ, Elberth. Las aves de los humedales de Eten, Lambayeque, Perú. Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.71-81. ISSN 1726-2216.

Se presenta la avifauna de los humedales de Eten, Lambayeque, Perú, los cuales representan el límite norte de los humedales dominados por Totora (Typha angustifolia) y Junco (Scirpus spp.) en la costa peruana. Para el presente trabajo se han definido tres tipos de hábitats: Humedal; Mar y playa; y Arbustos, árboles y agricultura. La lista de aves recoge información de observaciones entre los años 1978 y 2009 y está compuesta por 153 especies pertenecientes a 17 órdenes y 45 familias. Las familias con mayor representatividad de especies son Scolopacidae con 21 especies y Laridae con 15. Cuatro especies son endémicas tumbesinas y una es endémica tumbesina y del Perú. Una especie está amenazada globalmente y ocho a nivel nacional. Constituyen amenazas para el área la cacería no regulada, la alta incidencia de residuos sólidos, la ganadería y el avance de la agricultura. Se propone que los humedales de Eten sean un Área de Importancia para la Conservación de Aves (IBA) y reciban protección formal a través del gobierno regional de Lambayeque. Futuras investigaciones en el área deben apuntar a establecer un adecuado manejo del área en cuanto a extracción de recursos y uso turístico, así como determinar si es que Sternula lorata, especie globalmente amenazada, anida en este lugar.

Keywords : Eten; Lambayeque; avifauna; humedales costeros; Sternula lorata; conservación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )