SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Evaluación de la producción de látex de sangre de grado (Croton lechleri) en función al diámetro y cuatro periodos de precipitación en poblaciones naturales de Ucayali, PerúUtilización de iones cobre en solución para la preservación a bordo de anchoveta (Engraulis ringens J.), destinada a la elaboración de harina de pescado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

ANGULO-PRATOLONGO, Fernando; SCHULENBERG, Thomas S.  y  EDEVALY PUSE-FERNANDEZ, Elberth. Las aves de los humedales de Eten, Lambayeque, Perú. Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.71-81. ISSN 1726-2216.

Se presenta la avifauna de los humedales de Eten, Lambayeque, Perú, los cuales representan el límite norte de los humedales dominados por Totora (Typha angustifolia) y Junco (Scirpus spp.) en la costa peruana. Para el presente trabajo se han definido tres tipos de hábitats: Humedal; Mar y playa; y Arbustos, árboles y agricultura. La lista de aves recoge información de observaciones entre los años 1978 y 2009 y está compuesta por 153 especies pertenecientes a 17 órdenes y 45 familias. Las familias con mayor representatividad de especies son Scolopacidae con 21 especies y Laridae con 15. Cuatro especies son endémicas tumbesinas y una es endémica tumbesina y del Perú. Una especie está amenazada globalmente y ocho a nivel nacional. Constituyen amenazas para el área la cacería no regulada, la alta incidencia de residuos sólidos, la ganadería y el avance de la agricultura. Se propone que los humedales de Eten sean un Área de Importancia para la Conservación de Aves (IBA) y reciban protección formal a través del gobierno regional de Lambayeque. Futuras investigaciones en el área deben apuntar a establecer un adecuado manejo del área en cuanto a extracción de recursos y uso turístico, así como determinar si es que Sternula lorata, especie globalmente amenazada, anida en este lugar.

Palabras clave : Eten; Lambayeque; avifauna; humedales costeros; Sternula lorata; conservación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )