SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Evaluación de la biomasa y manejo de Lemna gibba (lenteja de agua) en la bahía interior del Lago Titicaca, PunoDeterminación de las fases de colapso en las diferentes etapas de la evolución histórico-ambiental de Cerro de Pasco (19012008) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Ecología Aplicada

versión impresa ISSN 1726-2216

Resumen

UGARTE-GUERRA, Leoncio Julio  y  DOMINGUEZ-TORREJON, Gilberto. Índice de Sitio (IS) de Calycophyllum spruceanum Benth. en relación con la altura dominante del rodal en ensayos de plantación en la Cuenca del Aguaytía, Ucayali, Perú. Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.101-111. ISSN 1726-2216.

El objetivo fue evaluar el efecto del sitio en la productividad de 12 plantaciones (repeticiones) de Calycophyllum spruceanum Benth. con una extensión total de 5.72 ha Estas plantaciones se distribuyen en 3 bloques coincidentes con la parte alta, media y baja de la cuenca del río Aguaytía, Región Ucayali, Perú. Se aplicó el método dasométrico para conocer el estado actual de las plantaciones y su relación con las variables edáficas y de precipitación para identificar los potenciales sitios para plantaciones exitosas de Calycophyllum spruceanum Benth. en la zona. Se calculó y definió el Índice de Sitio como el promedio de altura en metros del quintíl más alto. El Índice de Sitio presentó una alta correlación con el área basal y el volumen maderable total. Se encontraron diferencias notables en las parcelas evaluadas por lo que el estudio permite generar una clasificación sobre la base del índice de sitio. Esta clasificación coincide con la agrupación por bloques y la altura de la cuenca en la mayoría de los casos. El crecimiento en el mejor bloque dio como resultado un incremento volumétrico de hasta 13.349 m3ha-1año-1.

Palabras clave : Silvicultura; plantaciones forestales; índice de sitio; productividad; Calycophyllum spruceanum; Ucayali; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )