SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Site index of Calycophyllum spruceanum Benth. in relation with the dominant height of essay plantations in the Aguaytía Basin, Ucayali, PeruBreeding biology of Sternula lorata, peruvian tern, Paracas National Reserve (PNR), Ica - Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

ARAMAYO BAZZETTI, Armando  and  SANCHEZ INFANTAS, Edgar. Determinación de las fases de colapso en las diferentes etapas de la evolución histórico-ambiental de Cerro de Pasco (19012008). Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.113-124. ISSN 1726-2216.

Se analizó a la ciudad de Cerro de Pasco desde la llegada de la Cerro de Pasco Investment Company (después Cerro de Pasco Copper Corporation) en 1901 hasta el año 2008. Mediante los ciclos adaptativos, cuyo instrumento operativo es el análisis de los distintos capitales (que son los stocks que un sistema tiene, tales como el físico, natural, social, humano, político y el financiero o económico), se ha determinado un ciclo completo y un segundo casi por completarse. El primero de los ciclos se inicia con el colapso de la minería local y la caída del precio de la plata, lo que proporciona el impulso para que entre la gran minería a la región. La identificación de las fases colapso (Ω) se realiza mediante el análisis de estos seis capitales que se han tomado en consideración. Cada una de las variables funciona a su vez como un microciclo y cuando sucede que varios de ellos entran en esta fase colapso de manera conjunta o simultáneamente, entonces el sistema completo estaría entrando en la fase colapso, lo que significa que todo el sistema estaría entrando en un período de descomposición antes de reorganizarse e iniciar un nuevo período o ciclo. El planteamiento realizado en el presente estudio puede servir para identificar los distintos ciclos de sistemas socio-ecológicos de una manera más concluyente.

Keywords : Cerro de Pasco; minería; capitales; ciclo adaptativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )