SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Breeding biology of Sternula lorata, peruvian tern, Paracas National Reserve (PNR), Ica - PeruStructure analysis of a population of Lychnophora pinaster Mart., in campo rupestre, southern Minas Gerais, Brazil, by means of multivariate statistical author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Ecología Aplicada

Print version ISSN 1726-2216

Abstract

WILLIAMS, Marta et al. Concentraciones de metales pesados en murciélagos del Lodge "Cock of the Rocks" y alrededores, Kosñipata, Cuzco, Perú. Ecol. apl. [online]. 2010, vol.9, n.2, pp.133-139. ISSN 1726-2216.

Durante las épocas seca (julio, 2007) y lluviosa (marzo y abril, 2008), se colectaron murciélagos de los géneros Carollia, Anoura y Sturnira dentro y en los alrededores del Lodge "Cock of the Rocks" (Kosñipata, Cuzco, Perú). Los hígados y páncreas de los individuos colectados fueron utilizados para medir las concentraciones de plomo, cadmio, cobre y zinc mediante un espectrofotómetro de absorción atómica. El objetivo del presente trabajo fue determinar las diferencias en los niveles de metales pesados en murciélagos de tres géneros y distintas especies, además de establecer variaciones entre los dos períodos estacionales. Se encontraron diferencias significativas (α = 0,05) en las concentraciones de los metales entre los géneros, más no entre las épocas. La concentración en partes por millón (ppm) de plomo varió entre 0 y 15.15, la de cadmio entre 0 y 19.05, la de cobre entre 4.38 y 81.82, y la de zinc entre 9.49 y 284. En general, los mayores valores de cobre y zinc se deben a que estos metales suplen necesidades fisiológicas en los mamíferos, por lo que son requeridos en mayores cantidades. Las concentraciones varían entre las especies, individuos e incluso en éstos a lo largo del tiempo, de acuerdo al tipo de dieta, grado de exposición y de asimilación. Aparentemente, este sería el primer informe de concentraciones de metales pesados en murciélagos de Sudamérica.

Keywords : murciélagos; Kosñipata; Cuzco; hígado; páncreas; plomo; cadmio; cobre; zinc; metales pesados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )